Historia de la Raza

Wagyu (和牛 wagyū) se refiere a varios tipos de crías de ganado, con una fuerte tendencia genética al marmoreo de la carne y a la producción de un alto porcentaje de CLA Acidos Linoleicos Conjugados y grasas poli-insaturadas del tipo Omega 3 y 6

El nombre proviene de los kanji 和 (wa, que significa “armonía” pero históricamente ha estado muy ligado a Japón) y 牛 (ushi o gyū, vaca / vacuno / ternera). El significado es, simplemente, “vaca japonesa”.

Ganado Wagyu Colombia Asowagyu Latinoamerica
Ganado Wagyu Colombia Asowagyu Latinoamerica

Su carne se caracteriza por tener un alto porcentaje de grasa oleaginosa e insaturada (baja en colesterol). El aspecto es marmoreado con grasa infiltrada en el músculo. Conocida también como la carne al estilo de Kōbe (o carne Kobe), la carne del ganado Wagyu se conoce mundialmente por sus características “marmorizadas”, sus mejores cualidades alimenticias, a través de un sabor mejorado naturalmente, suavidad y jugosidad, que hace que sus compradores acepten un alto valor del mercado.

Gracias a la predisposición genética del ganado Wagyu, éste produce una carne que contiene un porcentaje mayor de saludables grasas con componentes omega-3 y omega-62 con respecto a la carne del tipo común. El aumento del “marmoreo” incrementa también el porcentaje de grasa monoinsaturizada respecto a la grasa saturada.

Existen cuatro tipos principales de ganado y carne Wagyu: Japonesa Negra, Japonesa Marrón, Japonesa Moteada, y Japonesa Cuernos-cortos. Los nombres oficiales de estas razas vacunas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Red Kumamoto.